isologo

50 años de historia

El Centro de Instrucción Aeronáutica, ESCUELA DE AVIACIÓN LOS HALCONES, surge como respuesta a una necesidad sentida por un grupo de personas, quienes preocupadas por el desarrollo de la aviación en el país, dedicaron a ésta la mayor parte de sus vidas.

Los Halcones S.A. fue fundada en 1967, por los señores: Mayor Álvaro Peláez Ochoa, Fernando Peláez y el Capitán Luis Alfonso Cadavid Velilla; Nace bajo la denominación ESCUELA DE AVIACIÓN LOS HALCONES, siendo una institución educativa creada para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la actividad aérea colombiana, formando pilotos privados y comerciales altamente calificados.

La sociedad fue constituida mediante escritura pública No 582, otorgada en la Notaría de Bello (Antioquia), el 11 de abril de 1967. La Presidencia de la República le reconoce Personería Jurídica Aeronáutica mediante Resolución Presidencial Ejecutiva No 264 de agosto 6 de 1968. El 14 de noviembre de 1968, la Escuela inicia vuelos con el avión HK-1010-P, arrendado al Padre Roberto Ramírez, el Piloto al mando, el Mayor Álvaro Peláez Ochoa y el señor Rodrigo Sierra como alumno.

El área administrativa estaba conformada por el Mayor Alvaro Peláez Ochoa como Gerente, el Capitán Luis Alfonso Cadavid Velilla como Director y el Capitán Pedro Gerardo Ramírez como Instructor.

En enero de 1969 procedente de Wichita, Kansas, llega el HK-1255-I, el primer avión traído de fábrica, el cual se mantiene aún en funcionamiento y se ha convertido en patrimonio institucional. El 21 de septiembre de 1969, en el HK-1257, se inauguró la pista “LUIS ALFONSO CADAVID VELILLA”, localizada en el paraje la Isla, corregimiento de Obregón, municipio de Santa Fe de Antioquia, donde se realizó instrucción de vuelo hasta el año 2006.

Posteriormente asume la Gerencia General de la Escuela el Señor Francisco Javier Cadavid Wendell, quién la dirigió durante varios años. En el año 2002 la Escuela cambia de administración y llega a la Gerencia General el Capitán William Ricardo Calle Parra, exalumno de la institución y quién se encuentra actualmente dirigiendo su actividad.

En la última década se han gestado grandes cambios en la organización, generando nuevos programas como Auxiliar de Servicio A Bordo, Técnico de Línea de Avión, Técnico de Línea de Helicóptero y Pilotaje Comercial de Helicóptero, ampliando significativamente su infraestructura administrativa, física, tecnológica y su flota de aeronaves. En este período Halcones ha recibido diferentes reconocimientos de entidades gubernamentales y privadas, que han resaltado su labor, siendo reconocida como el mejor Centro de Instrucción Aeronáutica del país.

Cartago, Colombia
Carrera 4ª No. 51 - 87